Muestra Experimental / Experimental Shortfilms
La permanente oscilación entre lo unívoco y lo equívoco, lo denotativo y lo connotativo, lo determinado y lo indeterminado es la característica de una parte de las películas agrupadas en la selección experimental de este año. Rhizoma de Santiago Pérez Rodriguez, Por ahora un Cuento de Carla Melo Gampert y Telepatina el sueño de la rana de Carlos Armando Castillo, tres producciones colombianas transportan una inmediatez de sentido que se diluye en sus normas internas de combinación, abriendo paso a un aparente sin-sentido, que no es más que la naturaleza hermética de un código cerrado del lenguaje privado que se produce en su interior. La ambigüedad del objeto de representación le da licencia a la forma plástica
para convertirse en tema. Esta misma característica, provoca una polisemia que nos obliga a acceder a lo impensado. Como los cubos de hielo de Freeze frame, que Soetkin Verstegen usa como segundas pantallas (internas), contenedores del movimiento infinito. Las pantallas son finitas, el movimiento dentro de ellas es perpetuo y en un afán por conservarlo, los archivistas no se percatan de que solo es suficiente un instante para que este no se detenga más, pues el estado sólido, efímero de estás pantallas heladas se diluye dejándonos un fuera de cuadro. El bucle, en estas cuatro películas, se vuelve cómplice de la vitalidad plástica expresada en la vibración, tanto del trazo, como del material de la imagen.
Este sin-sentido, parece encontrar un lugar en algunas propuestas de surrealismo animado contemporáneo, que en Lickalike de Rebecca Bloecher y Sounds Good de Sander Joon, adquieren una forma realista y figurativa que comparte espacio (o mejor dicho, tiempo) con la imagen abstracta de Supervielle de Leo García Franci y con un tratamiento a medio camino entre ellas dos en Ararauna de Evandro Machado. En estas cuatro producciones la espacialidad onírica escapa de las estructuras lógicas de la conciencia práctica del uso de las imágenes. Este surrealismo también adquiere un tinte expresionista en tres producciones que parecen ser el resultado de la objetivación elaborada de tres estados internos de la razón humana. Uno, que construye un ritual estético alrededor de la muerte, el cuerpo y el baile parece adquirir materia por medio de las técnicas vivas de la imagen en Para ver morir una mosca de Diego Felipe Cortez. Otro, que parece recurrir a la asociación espontánea y la accidentalidad en una especie de proceso biológico que produce una mostruosidad estética: Inventio (en seis actos) de Juliana Hernandez Rocha. Y un tercero que recurre al collage para recrear relaciones de incertidumbre sobre el sentido de pertenencia a un lugar social que en Subconscious Notes de Susann Arnold, parece resbalarse de las zonas de confort tradicionales.
Poniendo el foco en los espacios y objetos cotidianos, los movimientos de lo real, ocultos a simple vista, se hacen posibles por la imaginación en cinco cortometrajes de esta selección experimental, que parten del registro fotográfico para someter la imagen a deformaciones reguladas de su contenido usando el stop motion como una operación de montaje frenético, la rotoscopia como instancia de intervención de la imagen fotográfica y el retoque fotográfico como recurso para el develamiento de lo que ya estaba allí. En Serial Parallels, Max Hattler nos muestra la vida cotidiana de una serie de fachadas de torres de unidades residenciales en una temporalidad sintética que nos ofrece una conciencia de su movimiento. En Esfinge urbana de Maria Lorenzo, las notas de un handpan determinan el timing de la imagen que nos muestra lo accidental de su existencia como unidad irrepetible, solo por el hecho bruto de estar en otra parte. Los saltos espaciales son cómplices del montaje frenético para construir relatos urbanos que nos cuentan los muros de Valencia. La puesta en secuencia de estampillas en Post de Lukas Conway, nos ofrece una articulación de microrelatos históricos a partir del movimiento oculto de los objetos ordinarios, ocultos, igualmente. Adva Santo usa la rotoscopia en Inside de pipelines para mostrarnos un modo de percibir el movimiento cotidiano en una estación central de buses en Israel. Por otro lado, Camila Garcia, nos presenta uno de sus resultados de observasión minuciosa de las fachadas de casas latinoamericanas en Las puertas de la percepción. Acá vemos la fantasía de la reconstitución de la forma original, escondida digitalmente, para simular una realidad incompleta, incípida, que se torna pintoresca, como es “realmente”.
También encontramos otro grupo de películas que retoman el sentido clásico de la narrativa para usar sus códigos como parte de experimentos estéticos. En Lights out de Jackub Baniak, el cine negro y el dibujo animado convergen para ser organizados por una banda sonora, que al ritmo del jazz, nos presenta una composición audiovisual basada en la repetición de motivos que alcanzan el climax y la resolución por medio de la pausa. En Fanstamia, Luise Fiedler recurre a un tratamiento expresionista del dibujo animado para contarnos una reflexión crítica sobre la creación artística. La animación en stop motion de un esperpento a escala humana se integra a locaciones reales, con un uso frenético de los actores que recuerda algunas reflexiones filosóficas en películas de Paul Bush, para recrear situaciones dramáticamente hiperbólicas en coherencia con la descomunalidad de la marioneta en Frank de Hue Jen Hung. Finalmente, Little shoes de Juan Camilo González, recoge los resultados más clásicos que rayan con el cliché de las relaciones entre imagen y sonido, en función de la recreación de pequeñas acciones dramáticas que convergen en un final digno de los códigos de la animación infantil estadounidense para exhaltar la mano de obra del proceso artesanal de construcción de zapatos.
The doors of perception
Doors of Mexico City, Bogotá, Mompox and Sopó (Colombia). Verses by William Blake, short stories by Luis Vidales, Luisa Valenzuela and Camila Garcia and a poem by Paul Muldoon. Camila García - Colombia.
Fantasmia
Spasms and cries that echo through the night announce the presence of a new being. She says it's going to be a masterpiece. Luise Fiedler - Germany.
Telepatina the frog dream
(ENG) Colombia, Putumayo rainforest, early twentieth century. A tiny frog from the family of poisonous darts is collected as a field sample by a scientist who wishes to isolate the active principle of Yagé. The frog is subjected to a severe test that exceeds the fragility of his body. A dream that becomes a nightmare, that drives the frog in an impossible loop and tells us of the urgent need to resume the dialogue with the image and take charge of our part in the whole of nature. Carlos Armando Castillo - Colombia.
Inventio (in six acts)
From latin invenire, which means "find the matter you're going to talk to". "Inventio" is a universe that, through carelessness, it came to life before my eyes. It is the artist's desire to find a voice and meet thousands who come out of their guts and who, without being able to tame them, suddenly transform themselves into unavoidable images. Is one of the monsters of art: the invention. Juliana Hernández Rocha - Colombia.
Post
A brief history of the 20th century explored through postage stamps as artistic objects and cultural artifacts expressing perceptions of nationhood, geography and identity. Lukas Conway - Canada.
Freeze frame
Freeze frame: the most absurd technique since the invention of the moving image. Through an elaborate process of duplicating the same image over and over again, it creates the illusion of stillness. In this stop motion film, identical figures perform the hopeless task of preserving blocks of ice, like archivists. The repetitive movements reanimate the animals captured inside. Soetkin Verstegen - Belgium
Lights out
Film asks one simple question - what may happen when lights go out? Jakub Baniak - Poland.
Subconscious Notes
A film about the inner life of the East German "Wendegeneration" -the children that experienced the german reunion in 1990- the lack of a safe past, which tells of constantly renewing breaks and the search for one's own place in the world. Susann Arnold - Germany.
Por Ahora un Cuento
A meeting of a daughter and a father. On this trip to the mountain, sometimes they are strong, sometimes they tend to be afraid of nature. Out of fear, one of the two will end up becoming a monster and will have to live in solitude. Carla Melo Gampert - Colombia.
Serial Parallels
This experimental animation approaches Hong Kong’s built environment from the conceptual perspective of celluloid film, by applying the technique of film animation to the photographic image. The city’s signature architecture of horizon-eclipsing housing estates is reimagined as parallel rows of film strips: Serial Parallels. Max Hattler - Hong Kong.
To see a fly die
I see from distance the crowd that dances, I observe them with my body dancing, and the certainty that I will not see the body of who no longer dances. The dance of the living contains death itself. Diego Felipe Cortés - Colombia.
Supervielle
“Supervielle” is an abstract short film exploration done with paper shapes, a balance between positive and negative spaces. Is an homage to a great musician, Luciano Supervielle, and his song “Otro dia en Uruguay” (another day in Uruguay). Leo García Franchi - Argentina.
Lickalike
If man divides invisible, time-grown connections in nature, this has uncontrollable consequences. The collapse leads to a reorganization. Rebecca Bloecher - Germany.
Urban Sphinx
URBAN SPHINX is an animated short film that creatively documents the presence of street art at various neighbourhoods of Valencia,Spain, between 2018 y 2019. In URBAN SPHINX are animated these pieces ofephemeral art, connecting each image like the frames of a film. All these faces look at us with widely opened eyes, as if they tell us that we exist, but we might not exist —and the world would go on. Maria Lorenzo Hernandez - Spain
Frank
Frank, the human size puppet who is enjoying his time in a Café till the collective human being comes and interrupts him. Huei Jen Hung - Estonia.
ARARAUNA
Magnetic voices spread in the air like flu. Never has the sky been so gray blue. Our breaths always flow in our chest, because our sea blood is also a vein. Red is a stop sign for yes and no. This idea has already given form to visuals, artists, poetics of the image represented of the eternal world fertile ground. Evandro Machado - Brazil.
inside the pipelines
"inside the pipelines" is an experimental documentary film that combines video and animation The film documents wandering around the Central Bus Station. The film deals with loneliness, fear, identity, strangeness and affection. Adva Santo - Israel.
Little Shoes
In a traditional shoe shop, this magical adventure begins, each material and tool comes alive to the rhythm of an orchestral music, witnessing the making of a pair of beautiful little shoes. Hilarious and funny fable about the wonderful craft of the shoemaker, a tribute to handmade work. JUAN CAMILO GONZALEZ & CHO JIM SAN - Colombia
Rhizoma
Hounds and transmission towers. Frequencies of flesh and electric howls. A disturbing atmosphere where the animal, the organic and the industrial blend. Santiago Pérez Rodríguez - Belgium.
Sounds Good
Boom operator on a journey, trying to record the sound of mushrooms. Sander Joon - Estonia.