En La Truca, queremos fortalecer el panorama de la animación nacional acercando experiencias de productores, realizadores y animadores locales, nacionales e internacional para nutrir el sector audiovisual en aspectos tanto creativos como propio de la industria. Este año en La Truca contamos con los siguientes invitados:

 

 

Invitados internacionales 2017:

Jamie Caliri es un experimentado director de animación y director de fotografía. Su amor por el stop-motion y las miniaturas continúa guiándolo en un excitante camino en la producción de películas. Con los años ha creado muchos premios comerciales ganadores, videos musicales y secuencias de títulos. Sus proyectos incluyen: The Shins “The Ri fl e’s Spiral”, una serie de eventos desafortunados de Lemony Snicket, y United Airlines marca “Dragon” y “Heart”. Puedes ver estos proyectos y más en su página de Vimeo. El amor de Jamie por las herramientas relacionadas con el cine, lo lleva a él ya su hermano Dyami a crear el premio wining stop motion software: Dragonframe.

Gerente del proyecto ANDIMATION,  graduado en Emile Cohl’s School and La Poudrière (Francia). También ha organizado y administrado varios programas internacionales de capacitación, específicamente en Burkina Faso y Bolivia, de la que salió su cortometraje galardonado: Abuela Grillo.
Actualmente también gestiona la conexión latinoamericana del Taller de Animación – VIAUC.

Realizadora y animadora de stop motion, ha trabajado para diversas agencias y productoras, realizando piezas nacionales e internacionales, algunas de ellas seleccionadas para participar en numerosos festivales de animación como: Festival Internacional de Animación de Annecy, Klik! y Festival Internacional de Animación de Amsterdam, entre otros.

En 2013 funda con Jordi Piulachs La Academia de Animación en Barcelona, España y en 2016 la primera versión de Stop Motion Barcelona Short Film Festival, festival de cortometrajes en Barcelona dedicado exclusivamente a la animación stop motion.

Director y Productor de Animación en Perú (Origami Art Animation Studio), con 13 años de experiencia en efectos especiales en películas y publicidad. Actualmente lleva adelante su opera prima NUNA, película animada galardonada con varios premios internacionales entre ellos  la categoría Cinémas du Monde en el festival de Annecy2016, Francia y DAFO2016 en Perú,  actualmente en preproducción.

Invitados nacionales 2017:

Médica Veterinaria y Zootecnista, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas y estudiante en trabajo de Grado de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Directora Escénica y Coreógrafa del Laboratorio de Imagen Móvil. Tallerista escénica, coguionista y codirectora de la serie “Las Niñas de la Guerra”.

Comunicador Social Periodista. Univalle 1995. Profesor asociado del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas. Estudiante en trabajo de Grado de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva. Director del Laboratorio de Imagen Móvil. Tallerista Audiovisual, coguionista y codirector  de la serie “Las Niñas de la Guerra”.

Animador, investigador y docente universitario, ha trabajado en distintos proyectos de creación audiovisual, explorando formatos, que van desde la videoinstalación interactiva hasta pequeñas máquinas holográficas y cortometrajes convencionales. Es profesor de planta  de la Universidad Javeriana en Bogotá. Maestro en Artes Visuales y especialista en Estudios Culturales de la Javeriana, Maestría en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. Miembro del Colectivo RECLAB y de la ASIFA Colombia.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en la animación y ha sido acreditado como Director, Productor y Director de Arte. Su proyecto más reciente es la serie animada original de NETFLIX “Las Leyendas” donde fué Dir. de Arte y produjo la intro. Es Creador y Director de Don Quijote de la Láctea, Mejor Serie Latinoamericana del Festival Chilemonos 2015 (actualmente en NETFLIX) y algunos cortos premiados internacionalmente. Actualmente, lidera su estudio independiente enfocado en crear IPs originales y ofrecer servicios creativos a proyecto internacionales.

Animador independiente nacido en Manizales, actualmente trabaja con animación experimental análoga y tecnologías web innovadoras. Desde el 2006 trabaja en la producción de sus proyectos personales, programación creativa, educación, investigación y curaduría.
Es el fundador del estudio Moebius Animación (2013).

Realizador desde el año 2003, máster en animación, con postgrado en Motion Graphics. Ha trabajado con productoras como Media Pro en el desarrollo de cortometrajes para cine-domo en Zaragoza, empresas de teatro como La Fura Dels Baus en Valencia, en la producción y postproducción de imágenes en movimiento para la ópera Siegfried, generando contenido en animación.

En Colombia ha trabajado con Las Naciones Unidas en producciones de carácter social junto con la Fundación Arcángeles.

Docente universitario en la Universidad del Área Andina, los libertadores y el SENA en la cátedra de animación.

Actualmente dirige el largometraje interactivo “Relatos de Reconciliación” junto con Carlos Santa y es director de arte de la serie animada ·Gravedad Uno”, producida por Hierro Animación y el SENA.

 

Invitados locales 2017:

Licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle y Master Universitario en animación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona-España). En el 2014 ganó la beca de condonación del ICETEX artistas jóvenes talentos con la cual pudo realizar su master.

Diseñador gráfico egresado del Instituto Departamental de Bellas Artes, Cali. Especialización en Artes Mediales de la Universidad de Córdoba en convenio con la Universidad de Caldas. Tesista de la maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas. Trabajó como animador y director de arte durante ocho años con la productora de contenidos animados Toonka Films (Labtoon).

Actualmente es profesor de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en diferentes instituciones universitarias de la región y es miembro del comité académico del Festival Internacional de Animación La Truca como representante de la Universidad Javeriana Cali.

Nestor García
Ilustrador y desarrollador de contenido animado.

Director de Arte Banjo Drone, largometraje animado 2015 (En proceso)
Ganador del CreaDigital 2015, con el proyecto los Natibots.
Creador de corto animado “Fren” 2016
Adaptación Fren para serie animada señal Colombia 2017.

Adriana Torres

Productora Ejecutiva
BTL Agencia publicidad Chile, producción ejecutiva Fren, señal Colombia 2017
Productora Ejecutiva Serie Animada “Fren”
Productora Estudio de Animación Quetzal.
Creadora de los Natibots, Serie Web.

José David Molina Hernandez

Egresado del programa de Diseño de Medios Interactivos de la universidad ICESI. Desde el 2015 se desempeña como ilustrador, animador 2D y director de arte del proyecto transmedia UNIVERSO CANCHIMALO de CINESPINA.

Eugenio Gómez Borrero

Licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle y Especialista en Dramaturgia de la Universidad de Antioquia-Bellas Artes de Cali. Desde 2015 dirige el taller de escritura creativa Voces en el Estero de RELATA en la ciudad de Buenaventura. Guionista y Director artístico del proyecto transmedia UNIVERSO CANCHIMALO. Fundador y director general de CINESPINA.

Andrés Cajigas

Diseñador gráfico y productor de animación. Ha trabajo en la realización de contenido infantil para el programa Plaza Sésamo (New York) Discovery Kids (2007),  “La Familia de la Cerda” en el 2009,  y la primera temporada de “Guillermina y Candelario” en el 2010.  

Actualmente es Productor en fase de Desarrollo de Canchimalo Guerrero Marimba , proyecto ganador de  desarrollo de largometraje de animación. Otorgado por FDC Proimagenes  Colombia (2015) y Docente de DMI en la Universidad ICESI.   

Ilustrador digital del Instituto Departamental de Bellas Artes, con experiencia en motion graphics y técnicas digitales para concept art y colorización.

Tiene trayectoria como ilustrador publicitario para distintas marcas, como Colombina, Winny y Colgate, entre otras.

Ha sido parte de proyectos como El libro de Lila y en el mapping Dulce navidad, 2016, en el que realizó el diseño de personajes para animación. Otorgado por FDC Proimagenes  Colombia.(2015)

Diseñador gráfico e ilustrador del Instituto Departamental de Bellas Artes. Posgrado en ilustración y técnicas de comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja en la industria de los videojuegos y animación para cine, publicidad y televisión, en distintos países. Participó en proyectos de incubación para Play Station Latinoamérica y en el desarrollo de pitchs de series para Cartoon Network y Nickelodeon. Integró el equipo de arte en películas y cortos animados, entre ellos, el largometraje El Libro de Lila y el teaser del corto Hair.

Diseñador gráfico de la Universidad del Valle, con enfoque en ilustración y animación. Hizo la Maestría en Concept Art 3D y Visual Development en la escuela de arte digital Trazos de Madrid, España. También hizo la Especialización en escultura tradicional y anatomía, en la Academia de Arte de Barcelona. Cuenta con experiencia en elaboración y desarrollo de pipelines de producción para animación y videojuegos. Ha trabajado además en televisión, cine animado y merchandising, en diferentes países.

Artista visual enfocado en la ilustración y el arte tradicional. Ha participado en diferentes proyectos audiovisuales en los que se destaca “El Libro de Lila” (largometraje animado para el 2017 en cine) y cortos para TV y web (Señal Colombia, Colciencias y producciones independientes). Cuenta con 10 años de experiencia trabajando como ilustrador para diferentes marcas e instituciones nacionales e internacionales (ONU, Virgin, Tigo, Cúbica, entre otras) y 3 años como pedagogo de áreas creativas afines.


Fue nombrado como uno de los 9 ilustradores colombianos a tener en cuenta según el portal Colombia.Co.