El Festival Internacional de Animación La Truca nace en el año 2011 con el propósito de fortalecer el sector de la animación en Colombia brindando diferentes espacios de formación, exhibición y socialización donde se desarrollan dinámicas de aprendizaje e intercambio de conocimientos en torno a la producción audiovisual de animación. El festival es organizado por cinco instituciones educativas de la ciudad de Cali: Universidad Icesi, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle y Universidad Autónoma de Occidente, para el año 2017 se vinculan al festival Bellas Artes y el SENA. Miembros de estas universidades conforman el comité académico, ente que orienta el Festival La Truca.

El Festival Internacional de Animación la Truca se compone de cuatro ejes principales:

La Truca Exhibe: espacio conformado por proyecciones gratuitas de las selecciones nacionales e internacionales de cortometrajes enviados al Concurso Internacional de Cortos Animados, proyecciones de selecciones de propias así como proyecciones de selecciones de festivales invitados y la exhibición de largometrajes de animación.

La Truca Forma: espacio dirigido a fortalecer el sector de la animación el cual fomenta el intercambio de conocimientos entre expertos nacionales e internacionales y el publico local a través de conferencias, talleres y conversatorios a la comunidad.

La Truca Articula: espacio destinado a fortalecer redes académicas, empresariales y profesionales entorno a la animación.

La Truca Viajera: conformada por las muestras audiovisuales de eventos anteriores que son puestas a disposición de otros festivales y entes culturales interesados en proyectar este material audiovisual.

El festival La Truca se llevará a cabo de 2 al  5 de mayo de 2017.